viernes, 12 de marzo de 2010

VENCIÓ PLAZO DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA CONTEMPORÁNEA

El Gremio de Escritores del Perú - Filial Jauja y la Municipalidad Provincial de Jauja, en el marco de la Primera Feria del Libro “PRESENCIA XAUXA” 2010saluda y agradece a los participantes del PREMIO NACIONAL DE POESÍA CONTEMPORÁNEA “Jaime Galarza Alcántara” – JAUJA 2010, cuyo desarrollo está regido por las siguientes

BASES

1. Participan poetas peruanos que al 23 de abril de 2010 no hayan cumplido los 30 años de edad. Quedan excluidos los integrantes del GEP- Filial Jauja.

2. Se establecen dos premios, que no podrán ser declarados desiertos:
* 1er puesto: S/. 1,000.00 (Mil nuevos soles) y publicación de obra.
* 2do puesto: S/. 500.00 (quinientos nuevos soles) y publicación de obra.

3. Los trabajos ha presentar:
* Deben conformar un poemario con un mínimo de 400 (cuatrocientos) versos.
* El tema, métrica y la técnica son LIBRES.
* Escritos a computadora y por cuadruplicado en formato A-4, en idioma castellano, en tamaño de fuente Arial 12, adjuntando una copia digital en CD.
* Estar firmados con seudónimo, entregándose en sobre cerrado en cuya cubierta figure dicho seudónimo. Por separado, en un sobre cerrado, más pequeño, adjuntar: Copia de DNI del autor, indicar domicilio, teléfonos y e-mail.
* Ser inéditos; no se admitirán trabajos publicados bajo ninguna modalidad.
* Podrán presentar más de un poemario, siempre que usen seudónimos diferentes.

4. El plazo de recepción de trabajos, vence a las 5:00 pm del jueves 15 de abril de 2010, día del poeta peruano, en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Jauja, sito en el Jr. Ayacucho 874, Plaza Principal - Jauja.

6. El jurado, está conformado por: Gerardo Garcíarosales, Marcial Molina Richter y Jorge Luís Roncal, quienes proclamarán a los ganadores este viernes 23 de abril de 2010.

7. La entrega de premios se efectuará el 25 de abril en la Ceremonia Central del 476º Aniversario de la Fundación Española de Jauja. Los sobres enviados al concurso quedarán archivados.

Consultas: a marxespinoza666@hotmail.com o teléfono: 064 – 954409993

martes, 9 de marzo de 2010

El regreso de Ricardo Quesada


RICARDO QUESADA: LA EVIDENCIA DEL TEXTO POÉTICO

4 de marzo del 2010. Aquel que escribe desde una oculta cabina de internet, en algún punto de la ciudad, casi inmediatamente después que la primera tormenta de invierno lo capturara indefenso de piel pero con asombro en el corazón y un perfecto arcoíris en el alma, ha vuelto; Ricardo Quesada está entre nosotros, los Dosamarus, otra vez en nuestro valle.
Con la convicción de siempre y la evidencia del texto poético, me confía: llego al valle del Mantaro y mi soledad se va disolviendo en eso que llamamos amistad calor, he vuelto a caminar junto al río y sólo puedo ofrecer ese sentimiento de también admiración: Marx acá van estos poemas -invierno andino 2010- desde el camino y la aventura que es vivir: solo eso.
Comparto una muestra de su arte, diseminado en tantos lugares como días, con la estrepitosa / estruendosa y a la vez muda configuración de la poesía hecha collages – palabras – imágenes – viento y corazón:

Mantaro Blues
Camino como un profeta
con mi sombrero azul
que dice en letras rojas: New Orleans
lo que me hace de seguro un extranjero más
uno más que ha recalado con los sueños
hechos pedazos en una mano
y el desencanto de vivir
paso a paso
golpe a golpe
sin sentido
pero acariciado por la lluvia
adorando el ulular de las tormentas eléctricas
buscando hacer el amor
en el sexo jugoso y tan cercano
de la mujer
de ella
la que siempre quise amar…
y así fue como las cosas
empezaron a pasar
sin detenerse
sin concesiones
pura arena y polvo
puro silencio
demasiadas palabras
y pocas noches que compartir.

Carta a mi niñita
Te cuento
mi dulce Pame
que hoy entregué mi libro
-si el Blue “Moon of Kentucky”
del que apenas quedan diez ejemplares vivos-
a la biblioteca Municipal de Huancayo City
pero antes le di una mirada
mirada que no cejó hasta
mojar la dedicatoria
(ah! huachafa sensibilidad)
y sí pues niña
el libro era para ti
y para el Ayrton
y para el Luchito Hernández
cuya vía del tren vi
y sentí
y volviendo en el viejo tren de Santos Lugares
a la gran Buenos Aires
me descompuse
hacía calor… pero no era eso
era el presentimiento
las nubes
el fango del Río de la Plata

no, no era
ni siquiera el alcohol
y no pude –allí justo allí- recordar ninguna canción
de los Beatles (era “Eleanor Rigby”?)
y casi casi
me aviento entonces
yo
para atropellar algún tren
porque así son las cosas
cuando el tiempo se va acabando
y lo sabes
pero no lo aceptas
y te da miedo
***mucho miedo
cada mañana
y ni siquiera
un picaflor con su ronco chillido
te sacará
de ésta >>>
y tú y yo lo sabemos
así que sólo el recuerdo nos salvará…
Al menos a mí –eso creo-
un beso niña entonces
chau.


TRAYECTO

UNO
Precedido por una extendida cortina de
bocinas de autos enloquecidos por la tarde
tienen claro el sello de su pasado
camina transparentando el smog que adorna sus manos:
trenes de carga atravesando la calle principal
murmurar de palomas mudas
poesía trunca y
lienzo convencional
polvo de parques desolados
memorias anónimas muriéndose de sed

y el caminar lento
tumultuoso en su soledad
toca el fondo
siente en sus labios el sudor eterno de la tarde

/cruz del cerro
procesión
y canto solo
mar de barro
brillo escondido
el sol en el vaso vacío/

inconsistencias y certezas siempre
eso es todo o es que acaso existe
algo más que ocultar?
un paso más y otra sorpresa que se acumula
sin pesar
y sin calma
en el corazón.

DOS
La noche alcoholizada hace bramar
sin piedad
las pesadillas.

TRES
Esto supone un canto de despedida
una contraposición
un enfrentamiento lúdico
entre su desmán y su caricia.

Primer Acto
Partir una vez más
hacer la maletas y abordar el avión
o el bus
o el tren
(eso no importa mucho ya)
pero antes hacer un último recorrido
personal
muy personal y
caminar por las calles que uno ha hollado
con perezosa lentitud
con solemne nostalgia
transpirando
suspirando.


Tenías razón Ricardo, siempre la tuviste; incólume nos rodea el cariño que da la expectativa de siempre encontrar la poesía en la siguiente esquina esquina.
Es invierno en Jauja, marzo de 2010.