domingo, 28 de febrero de 2010

HOMENAJE A FLOR DE MARÍA AYALA: MUJER Y POETA


Flor de María Ayala
LA POESÍA COMO LEGÍTIMA DEFENSA

Con un haz de luz en la mirada, oteo el horizonte y, desde el fondo de su creación, una mujer derriba la orfandad del orbe: Flor de María Ayala Leonardi.
Niño aún, en un cuaderno de mi hermana Rosaura, leí un poema de Flor de María, ese fue el primer conjuro. Años después, compartiendo charlas, conversatorios y recitales pude comprobar el coraje de su estirpe, el tenor de su compromiso con la pedagogía de la esperanza. Supe de su férrea confianza en la juventud, en las luchas por cambiar la sociedad, acercándose a los jóvenes para comprender sus necesidades, “cuando alguno le decía que pelaba pollos por la noche para cubrir sus estudios, u alguna que trabajaba en un burdel fines de semana y que no terminaba de leer para el lunes, por ejemplo”.
Amiga, maestra, compañera… Con el sentimiento de “Para cantar o morir” se irguió comunicando fe en sus palabras, en el movimiento de sus manos, en la caricia de sus poemas, en el tiempo que puede ser mañana. Me queda su hálito poético, trotando en cada recuerdo, como su sonrisa pulcra e infinita.

Las torcazas saben de arrullos
los árboles de trinos,
y yo no sé por qué / me preguntas:
si sangran las rosas,
si se marchitan los lirios,
al roce del cilicio de tus besos.

No preguntes nada,
mejor otro beso
acaso llueva después / sobre el camino,
acaso te vayas / sin saber que trazaste
el paso de mis estaciones
por este viento que marchita mi canto.

Mejor otro beso,
y así: cuando mis labios se vuelvan polvo
la tierra tendrá el sabor de tu boca,
el perfume de tu piel morena
[1].

Mujer y poeta; universo exacto y pleno de vida, luchando a su manera, con la más legítima defensa que puede existir: la hoja de la poesía cortando de cuajo la mala fortuna, para forjar con estoicismo una obra lúcida y fundamental para nuestros tiempos.
_________

EL DATO: El martes 03 de marzo de 2009 a las 7:30 am falleció Flor de María Ayala.
(Habría que hacer algo más que apelar a la memoria.)



[1] Para seguir soñando, de “Poemas a la sombra del agua” 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario