domingo, 28 de febrero de 2010

JAUJA Y SU FERIA DE LIBROS


Comenzamos el año haciendo un recuento de algunas obras publicadas en Jauja el 2009. Más allá de de los tópicos y de la cronología, queremos resaltar por un lado el trabajo de producción literario-editorial en Jauja, la importancia que encarna en el desarrollo educativo-cultural de nuestro pueblo, y por otro lado vislumbrar la espontánea y feliz alianza entre gobierno local e iniciativa privada organizada. Así tenemos: “Greda” Revista de Arte y Cultura, “Estampas del Carnaval Jaujino” de César Núñez Arroyo, “Elius” y “Cuervo Blanco” de Gerardo García Rosales, “Cuerva Noche” de Luís Suárez Galarza, “Jauja en Tercera Dimensión” de José Romero Solís, “El Ferrocarril al Corazón del Perú: Jauja” de Manuel Pardo y Lavalle, “La Casa Grande” de Isaías Rivera Rodríguez, entre otros.
Por ejemplo, “EL FERROCARRIL AL CORAZÓN DEL PERÚ: JAUJA”, es en realidad la reedición de “Estudios sobre la Provincia de Jauja” (1859) que a propósito de los 100 años de la llegada del tren a Jauja, se publicó con la inclusión de fotografías, mapas, planos y perfiles que le dan valor agregado al libro. El autor, Manuel Pardo y Lavalle -primer presidente civil del Perú- revela de modo visionario, la necesidad de alcanzar el desarrollo y luchar contra la pobreza integrando y articulando el país, según el texto, tendiendo una red de comunicación ferroviaria. Además de ello, el libro contiene interesantes puntos de vista sobre los vigentes problemas y posibilidades de desarrollo local y nacional, sin escatimar por supuesto en apreciaciones sobre la hermosura de Jauja y el valle que lo circunda.

Con la reedición de “LA CASA GRANDE”, Isaías Rivera, pone a nuestro alcance diecisiete relatos de corte principalmente costumbrista, en los que aborda temas diversos como la descripción de paisajes naturales, costumbres populares, experiencias y anécdotas donde la sátira e ironía se presentan para, acertadamente, retratar la Jauja de hace treinta o cuarenta años, con sus personajes, usos, costumbres e idiosincrasia. Para ello echa mano de la representación-recreación de la trama, como la caricaturización de los personajes protagonistas de los relatos. Así, el autor, se enfrenta con serenidad y ternura al inexorable paso del tiempo y su jauría: la doble imagen espacio-temporal, en que madre y tierra conforman un corpus lumínico, se refleja entrañable en este libro.

Se evidencia entonces la impostergable necesidad de instaurar e institucionalizar la Feria del Libro Jaujino –a la luz de su 476 Aniversario de Fundación Española de Jauja- como actividad de promoción cultural y aporte al desarrollo social-cultural del Valle del Mantaro y de la provincia de Jauja, para reivindicación de la milenaria cultura Xauxa, en aras de su proyección, integración y respeto, así como de afirmación de la identidad y tradición jaujinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario